9 de mayo de 2020

Preferiblemente loc@

Hace algunos años nueve artistas plásticos y visuales decidimos crear el colectivo "Contracorriente". Llegamos a realizar varias exposiciones colectivas e itinerantes donde a través de temas culturales y sociales intentábamos provocar al espectador para que reflexionase, para que fuese más allá de la imagen y descubriera su contexto.  Desempolvo otra de esas obras que me piden a gritos otra transmutación, que desea que saque de ella de una manera más obvia su mensaje. En este caso es un cuadro que formó parte de la exposición que se realizó en torno a la obra literaria "Don Quijote de la Mancha".  En este rescate de obra para el cambio me pongo un poco reivindicativa, conecto con la situación actual y realizo una reflexión sobre la locura.
"Bienaventurados los locos, los creativos y los que no se rinden a la hora de perseguir sus sueños pues ellos heredarán la tierra." 
A veces me he planteado si cuando Cervantes decidió crear a Don Quijote como un loco, lo que realmente estaba haciendo era renegar de la cordura aburrida, previsible, controlada y programada de este mundo, o de la suya propia. Por que hay que estar loco para no querer tener una vida libre, apasionada, emocionante y emocionada. Por lo que la cuestión al final es, ¿quién está realmente más loco, el que reniega de su alma, de su corazón, de si mismo o quien no está dispuesto a hacerlo aunque eso le lleve contracorriente? Para mi el loco no era Don Quijote, los locos eran todos los demás.
¿Dónde está la línea divisoria entre la locura y la cordura? En tiempos de caos todos los Quijotes deben salir de sus manicomios, todos los iluminados de sus cuevas.


EL PABELLÓN DE LOS SOÑADORES

"En este mundo hay muchos locos que se creen cuerdos y muchos cuerdos a los que se considera locos. Escucha a los locos que dicen cosas muy cuerdas. Aléjate de los cuerdos que intentan que comulgues con sus locuras. ¿Que pasaría si Don Quijote hubiese vivido en el Siglo XXI?"