10 de abril de 2020

Poemas pintados y recitados, Palabras pequeñas que no pequeñas palabras

Escogí el poema "Casa de muñecas" perteneciente a mi libro "Poemas de la memoria pintada" para leerlo en la más reciente edición del Festival Grito de Mujer en Murcia que giraba en torno a la horfandad de los niños que pierden a sus madres por violencia de género y esa elección hizo que me diese cuenta de que a veces ni quienes escribimos sabemos lo que puede haber detrás de nuestros versos y palabras.
La mayor parte del tiempo no prestamos atención a lo pequeño, a los matices, a los detalles. A todo lo que compone aquello que se considera grande y es extrapolable a paisajes, personas y situaciones. Prestar atención a lo pequeño es llegar a lo grande. Comprender y respetar lo pequeño es entender lo grande, por que todo lo que se considera grande lo sostiene y existe a través de lo pequeño. Se pueden evitar grandes catástrofes si se presta atención a pequeños avisos o señales. Se pueden crear grandes cosas a través de pequeñas acciones. Cada pequeño momento hace una vida y dependiendo de como decidamos que sean esos momentos esta puede ser a su vez grande. Cuidar de lo pequeño y de nuestros pequeños hoy asegura un gran futuro a este mundo mañana.
En el fondo no hay nada pequeño, ni grande, todo depende del valor o importancia que se le dé.
Yo creo mi mundo desde lo pequeño y reconozco que muchas de las decisiones vitales que he tomado poco tienen que ver con las grandes aspiraciones, los grandes deseos de la gran mayoría. La pista se encuentra en los dos últimos versos de este pequeño poema. 

"La hoja" http://www.creandoconsentidorosadesoto.com/2008/12/meditacin_23.html

"Jazmines" http://www.creandoconsentidorosadesoto.com/2009/01/jazmines-el-mundo-se-compone-de-cosas.html

"Transmutar y Eternidad" http://www.creandoconsentidorosadesoto.com/2009/01/el-final-del-recorrido.html




Descubro que no hay un enlace que poner de las dos últimas obras que aparecen en esta presentación, una de ellas por que acabó compartiendo el espacio con otro trabajo que no aparece en este vídeo, la otra por que nunca la he subido a este blog. Así que aprovecho para hacerles un hueco en esta entrada.


Cada hoja hace al árbol. Un árbol lo es lo que es gracias a cada una de sus hojas. 
Cada pluma al ala y cada una de esas plumas es importante y necesaria para el vuelo.


(adquirida)

No prestamos atención a los pequeños objetos que a menudo nos hacen la vida más fácil, a mi sin embargo me han inspirado siempre. Me ha resultado fascinante recrearme en sus formas simples, explorarlas y poder encontrar la belleza plástica y artística que pudiese estar oculta en ellas.