21 de junio de 2017

¿Qué es Arte Outsider?

Durante el tiempo que permanecí realizando el curso de creatividad inclusiva con personas con síndrome de down también asistí a unas Jornadas y Bienal de Arte Outsider que tuvieron lugar entre el Museo del Teatro Romano y el MURAM (Museo Regional de Arte Moderno) en Cartagena.
Esto me acerco a una manera de crear distinta que me cautivó, emocionó y supuso para mi lo mismo que abrir de nuevo las ventanas y que entrase aire fresco. Pero, ¿Qué es Arte Outsider?
El termino fue acuñado por el  crítico de arte Roger Cardinal en 1972, para definir un arte marginal que se desarrolla fuera de los circuitos culturales oficiales y está hecho por creadores que en estos circuitos no se considerarían artistas. Pero el antepasado del Arte Outsider fue el denominado Art Brut, concebido por el artista frances Jean Dubuffet en 1945 que en su caso hacía alusión a una forma de expresión mucho más especifica, el cual era desarrollada por pacientes de hospitales psiquiátricos. Dubuffet quedó fascinado por la capacidad creativa de estos enfermos, rechazando la idea de arte psiquiátrico y sacando estas creaciones a la calle, formando su propia colección y divulgándolo a través de exposiciones, llegando a afirmar cosas como "no existe un arte de los locos"  o "todos tenemos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan". 
Sin embargo Cardinal considera que el Arte Outsider puede hacerse extensivo a más colectivos metiendo en ese mismo saco a artistas autodidactas o con otras discapacidades. Aunque la marginalidad es una etiqueta y una aptitud creada por nosotros mismos.
Sinceramente no puedo estar más de acuerdo con Dubuffet en el echo de que todos tenemos un gran potencial creativo que el sistema se encarga de intentar anular y en muchos casos lo consigue. Y solo puedo decir que conocer esta forma de expresión sin limites, sin barreras, ni cortapisas, donde la emoción y la necesidad intrínseca de expresarse es la única norma, me ha sacado a mi misma de un círculo en el cual tenía la tentación de entrar peligrosamente, me ha mostrado una visión que necesitaba reencontrar y renovar. Muchas de las obras que pude contemplar en esta bienal me conectaron de nuevo con una emoción que buscaba en algunas exposiciones de arte oficiales y no lograba encontrar, lo cual me lleva a una dura reflexión, ¿el mercado del arte está anulado por las normas sociales de este sistema en el cual vivimos? Tal vez esté exagerando. . .o no.


























Resumen en vídeo de lo que fueron las jornadas de arte outsider en Cartagena. Realizado por Veronica Garre: