19 de febrero de 2015

Cuatro elementos, la alquimia de la vida y la creación.

Cuando formé parte del proyecto "Férreo, Musical Gutural", me hice cargo de la escenografía visual, más de doscientas imágenes originales trabajadas con Photoshop para envolver a los actores y hacer conectar al espectador con los elementos de la naturaleza y sintiesen esa energía que es la alquimia de la vida.
Nosotros somos parte de la naturaleza, el verdadero metal precioso que los antiguos buscaban, el quinto elemento que crea la unión de esos otros cuatro, se llama vida. Cada uno de ellos vibra con su correspondiente energía masculina o femenina para que sea posible, en su unión, la creación en si misma.
El fuego es energía masculina activa, representa al sol, la sexualidad, agente de transformación, creador y destructor a la vez, purificador, calienta el hogar y alimenta pasiones, es el primer elemento que ha de activarse energéticamente y debe ser controlado para que resulte provechoso. 
La tierra es energía femenina pasiva, representa a la madre, la matriz y el útero, la fertilidad, el lecho donde todo nace y muere, la representación de la vida en sus amplias manifestaciones, además de elemento alquímico también podría representar el recipiente donde se asientan los otros.
El aire es energía masculina activa, representa al hálito vital creador, a la palabra, y el espacio como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales. El soplo que da el ánima a lo fecundado y gestado en la tierra, la respiración. Movimiento y poder de la mente.
El agua es energía femenina pasiva, representa al amor, elemento purificador, fecundador, sanador, también se la relaciona con la sabiduría intuitiva y el inconsciente universal de donde surge todo lo viviente, el liquido amniótico. Existen aguas superiores e inferiores, las primeras son las posibilidades de la creación, las segundas las cosas ya determinadas.

Recapitulemos, la tierra es el recipiente donde se unen la pasión del fuego, el amor del agua y el anima o aliento del aire y todo ello forma la vida. 

Somos seres creadores y creados al mismo tiempo, con capacidad de realizar y ser parte de los dos actos.


Elementos
Lo que yo he bautizado como fotografía naturalista y plástica.