10 de marzo de 2018

Poesia en femenino

Este es el mes de las mujeres, o así lo decidió la ONU por el echo de que un 8 de marzo de 1857 se produjo en New York la primera manifestación de mujeres del sector textil por sus precarias condiciones laborales . Aunque fue un 25 de marzo de 1911 y tras la muerte 146 personas, la mayoría mujeres, en un incendio de una fabrica de camisetas, también en New York, lo que hizo que el proceso de cambio se iniciase. 
En cualquier caso y sea como fuere, marzo se ha convertido en el mes de la reivindicación femenina. A lo largo de este mes se realizan actos muy variados en torno a ese tema, entre ellos el Festival Internacional Grito de Mujer en el cual he participado en varias ocasiones y al cual le he dedicado aquí su espacio en todas esas ocasiones. Más recientemente ha sido sonada la manifestación feminista que en mi país, España, tuvo lugar precisamente este 8 de marzo. 
Pero al margen de todo eso, una de las reivindicaciones con la que evidentemente más me identifico y que más me toca es el derecho de las mujeres artistas a tener más presencia en el mundo del arte, a rescatar la memoria histórica de aquellas que fueron menospreciadas y no se puso en valor su capacidad creativa, su talento y su producción en ocasiones de tanto nivel y calidad como el de sus contemporaneos hombres y hacerle su merecido hueco en los libros de historia del arte.
Teniendo en cuenta eso, el próximo evento en el cual participaré este domingo 11 de marzo en Elche, Alicante, girará en torno a la poesía de algunas escritoras conocidas y de todas las épocas, que pese a ser un sector, dentro de las artes, donde pudieron tener algo más de presencia, tampoco fue fácil, ni suficiente, teniendo algunas de ellas que usar un pseudónimo masculino para poder publicar. Hoy día la lucha continua para que se nos consideré y se nos tenga en cuenta a los mismos niveles en otros sectores del mundo del arte y la creatividad.


Bajo el título "Somos legión", tendrá lugar un acto que en su primera parte un grupo de poetisas recitaremos algunos versos de una de esas mujeres que se han hecho un hueco en la historia de la literatura a modo de homenaje y después leeremos uno propio. En la segunda parte el micro estará abierto a todo aquel que desee participar y poner su granito de arena, sea hombre o mujer.


Somos Legión 

Jam Poética Femenina 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Poesía se suma a un movimiento mundial que trata de lograr la igualdad de derechos entre todos los seres humanos.
El motivo de este encuentro no es más que un homenaje y un recuerdo de aquellos pasos que dieron muchas mujeres poetas para mostrar sus cualidades literarias, sus talentos equiparables a los del sexo masculino y mucho más allá de las sabiduría y el conocimiento, sus dones. Ese regalo que se te da cuando naces, que no tiene raza, ni sexo y que nadie te puede arrebatar.

Koroa Batekin. Poeta y organizadora.

Las que participaremos:

Alicante 

Begoña Abellán Rodes 

Elche 

Mayte Sierra Amado 

Koroa Batekin 

Monóvar 

Mila Ortuño López 

Murcia 

Rosa de Soto 

Irel Faustina 

Carmen Gallego 

Orihuela 

Manoli García Gómez 

Sax 

Mª José Mira Picó 

Villena 

Begoña Rodríguez López

Quizá algún día no sea necesario hacer cosas como estas y hombres y mujeres caminemos todos juntos y juntos seamos parte de las historia y el género se convierta en algo anecdótico e irrelevante. Por que a fin de cuenta considero que lo más importante es que somos seres humanos.


4 de marzo de 2018

8ª Edición de Grito de Mujer en Murcia, momentos fotográficos

Algo más de un año ha pasado desde que me desvinculé del proyecto Gestiona Cultura Murcia y decidí volar sola como artista plástica y poeta pero nunca se cortan los lazos con aquello que has contribuido a crear y a dar sus primeros pasos, y ha sido Gestiona Cultura Murcia, su presidenta y antigua socia Clara Sánchez Baldo y su actual socio y coordinador en Murcia de este festival, el poeta Pedro Vera, quienes este año se han hecho cargo del evento en Murcia de la octava edición del Festival Internacional Grito de Mujer. Para mi ha sido un placer colaborar de nuevo en este festival que ya casi es parte de mi y además hacerlo a través de un proyecto al que estuve vinculada como es Gestiona Cultura Murcia que siempre puede contar conmigo como artista y creativa en mis diversas facetas.
Fue además maravilloso el echo de poder estar en el mismo escenario con poetas y músicos que ya conozco y con quienes he compartido otros actos y eventos como Irel Faustina Bermejo, Cristian Minguez, Tadeo Peñarrubia o Rubén Reina, tener el gusto de poder volver a escuchar la poesía de Pedro Vera, a José Martínez Gimenez, Juan José Lajara Corcoles y Andrés de la Orden, la música de Juan Serna y cía. y conocer otros talentos como los poetas José Ángel Castillo Vicente y Antonia Soler, a la bailarina Ne Martín, al grupo de teatro "Pantomima" y al artista plástico Juan Antonio Cortes Abellán que se encargo de proporcionarnos una vanguardista y original escenografía.
El maltrato, la exclusión, la figura de la madre en sus diversas vertientes, incluida la madre tierra, la mujer y lo femenino estuvieron presentes de diferentes formas y maneras a través de la poesía, la música, la danza y el teatro y el público pudo reflexionar y emocionarse gracias a todo el talento, la creatividad y la originalidad de la que se hizo gala en este acto, no hubo lugar para el aburrimiento. Una servidora acompañó de una sorpresa sonora uno de los poemas que recité, lamentablemente y como digo siempre, las fotografías no tienen sonido y a través de ellas no se puede llegar a ciertos momentos que hubo en este evento a través de la palabra y la música.
Todas las imágenes que aquí comparto fueron tomadas por muy diversas personas participantes y asistentes al acto. Algunas con mi propia cámara en las manos de Ana Soto, otra de los miembros actuales de Gestiona Cultura Murcia, y en las mías.





Compartí una vez más escenario con el cantautor Rubén Reina, el cual nos ofreció dos temas de reciente creación. De un tiempo a esta parte me sorprende y logra tocarme el alma cada vez más con sus canciones y lo veo hacerse más grande y a la vez más profundo y sutil sobre el escenario.



Los organizadores Clara Sánchez Baldó y Pedro Vera de Gestiona Cultura Murcia.




Los organizadores junto al artista plástico Antonio Cortes Abellán responsable de la original y moderna escenografía muy acorde con el tema que nos ocupaba.


Pedro Vera además de ser miembro del equipo de Gestiona Cultura en la actualidad, también es el coordinador general del Festival Grito de Mujer en Murcia y un consumado poeta con muchos años de oficio en las letras.



El trabajo plástico y creativo de Antonio Cortes Abellán da pie a crear  a su vez otras obras de arte a través de las imágenes fotográficas captadas de la misma.  



La música de Rubén Reina y la danza de Ne Martín abrieron el acto.







La poeta y actriz Irel Faustina Bermejo no solo recito sino que realizó una magistral y dramática interpretación de sus versos.









Cristian Minguez destaca no solo como poeta y actor sino también como dramaturgo, algunas de las obras que ha escrito se han interpretado en diversos teatros y en este caso nos ofreció una dramatización de una carta de un hijo a la madre que emigró y tuvo que abandonarlo que tituló "Sublime Nirvana". Ne Martín interpretó con gran belleza a través de su danza el recuerdo idealizado de esa madre añorada.  



Juan José Lajara Corcoles puso a través de sus poemas una nota esperanzadora entre tanto sufrimiento, abandono y violencia.




Andrés de la Orden es juez además de poeta y nos recitó algunos desgarradores, duros y realistas versos basados en sus experiencias con la trata de blancas, la prostitución y la violencia de género en los juzgados.





El escritor y poeta José Martínez Jimenez también optó por una dramatización, en este caso la protagonista es una hermana que le envía cartas a sus hermano contándole su situación de maltrato, para lograr más realismo en la interpretación contó con la colaboración de Irel Faustina.




Jose Ángel Castillo Vicente es un poeta que aún no había tenido el placer de escuchar y no solo me gustaron sus versos sino sobre todo la humildad con los que los presentó ante el público.










El elegante, a veces sensual, otras dramático, movimiento de Ne Martín consigue atrapar el objetivo de la cámara tanto como las formas y colores de la escenografía y a la que la danza de esta bailarina también ha contribuido convirtiéndola en una obra de arte en absoluto estática al ir bailando y añadiéndole caras congeladas en ese grito que da nombre a este acto, siendo a su vez un lienzo en constante creación. En este momento la danza acompaña a la música de Juan Serna y Cía del mismo modo que en otras ocasiones ha acompañado las palabras de algunos de los poetas.








Decidí recitar dos poemas, uno dedicado a la tan nombrada violencia de género que dicho sea de paso si alguna vez deja de tener tanto protagonismo será buena señal,  significará que está erradicada, y el otro un poema inédito escrito expresamente para este evento y dedicado a quien mi amigo y gran artista plástico Pepe Rubio ha venido a llamar "La madre de todas las madres", la madre tierra. Una poesía que rematé con una sorpresa envuelta en sonido y que repetiré en el recital de Molina.





Poco me queda ya que decir de mi amigo y magnífico poeta Tadeo Peñarrubia, hemos coincidido en varios recitales, siempre me ha gustado contar con su colaboración en eventos propios y tiene la misma facilidad para conectar con lo femenino como lo haría con la parte masculina que le tocó en suerte al nacer.


Antonia Soler fue otro descubrimiento para mi, que no solo me resultó un placer escucharla recitar sino conocer al ser humano que hay tras la poeta.


















Otra grata sorpresa fue el grupo de teatro "Pantomima", formado por gente amateur, amas de casa, trabajadores que aman el teatro y pusieron la guinda escenificando su visión particular de la violencia de género, que pese a haber sido un tema que se trato varias veces en este evento resultó novedoso y original, nos removió y emocionó. Me encantó un maravilloso tango que dos de sus componentes se marcaron sobre el escenario. Un gran trabajo que en absoluto se podría considerar de principiantes.






Se cerraron las intervenciones artísticas de nuevo con la música de Juan Serna y cía, excelentes músicos todos ellos.








Gestiona Cultura Murcia tuvo la deferencia de darnos un diploma de participación a todos los que colaboramos en este acto. 
Nos vemos de nuevo el 9 de marzo en Molina de Segura, Sala El Jardín a las 18:30 alzando de nuevo nuestra voz por aquellas a quienes no se les permite.