18 de abril de 2018

Entre versos y pinceladas, crónica en palabras e imágenes

Atrás queda un fin de semana intenso en el cual participé en dos interesantes actividades artísticas. Resumo en una sola entrada ambos eventos acompañándola de algunas fotografías.
Empiezo hablando del concierto-recital que tuvo lugar el sábado por la noche, donde la poesía y la música inundó el domo del Ashram Jardín de Alhama de la mano de la cantautora Amarela, los poetas Charo Guarino, Tadeo Peñarrubia, con quienes a he tenido el placer de compartir escenario, y quien aquí escribe, Rosa de Soto. También contamos con la participación espontanea de Elizabeth, una de las encargadas de llevar a cabo algunas de las diversas actividades que se realizaron durante el encuentro vivencial de fin de semana "Energía vital", y que recitó algunos versos de un poemario recientemente publicado. También se contó como maestra de ceremonias y presentadora a la también escritora Isabel Miralles, como es lógico aprovechó para leer alguno de sus textos. 


Se contó con Isabel Miralles, escritora para la presentación de este concierto-recital



La primera vez que recito descalza, sigo acumulando experiencias nuevas



Charo Guarino



Tadeo Peñarrubia



Elizabeth



Amarela

El domingo por la mañana muchos artistas tomamos la plaza de Santa Eulalia a través de proyecto "La Mudanza" organizado por el Ayuntamiento de Murcia. Una interesante iniciativa que pretende acercar el arte a la gente de a pie cada tres meses y coincidiendo con cada cambio de estación. Por que lejos de lo que pueda parecer esto no es un mercadillo. Se pintó al aire libre, incluso hubo música y poesía, a parte de ser enfocado como un escaparate para que se pueda conocer el trabajo de muchos artistas plásticos de esta región. De echo me encontré con unos cuantos conocidos que habían expuesto su obra a través de esta actividad. Una mañana muy interesante donde a parte de mostrar mis trabajos, disfruté viendo el de otros compañeros y habían cosas de mucho nivel artístico.



Pensando en como presentar mi trabajo artístico se me ocurre crear el concepto "Art Manta" convirtiendo a su vez el espacio que me ha sido asignado en una especie de performance y con ello también en una crítica sobre el poco apoyo que a menudo tiene el sector artístico y cultural, sobre todo y muy especialmente el que está fuera de los circuitos habituales del mercado de arte, convirtiéndose en algo anecdótico y casi clandestino e irrelevante a pesar de que también se tiene mucho que ofrecer.






Mi reflexiva puerta fue una de las que más llamó la atención y más gustó a los transeúntes que visitaron este proyecto expositivo al aire libre.







Mariangeles Lajara, una artista con quien ya he coincidido en otras ocasiones también estuvo en esta plaza convertida en sala de exposiciones por una mañana.



Otro conocido a quien me encontré participando en este evento fue el artista plástico José Miguel Muñoz, Jomimerlu.






Algunos de los participantes pintaron en vivo y en directo.






Una de las mejores coincidencias en ese día fue con "La compañía de Mario", un colectivo de artistas, esencialmente muralistas, cuyos proyectos artísticos están sobre todo enfocados a lo social. Esta vez solo pudieron mostrar trabajos más pequeños y dos de sus componentes estuvieron pintando frente a mi una mirada que no me dejo indiferente, acostumbrados a trabajar en grandes formatos, esos ojos fueron posiblemente la mayor obra en tamaño de todas las que se realizaron en la plaza. Vale la pena seguir sus proyectos, no solo porque son muy buenos artística y técnicamente, sino por el enfoque social y solidario que le dan a sus trabajos.