25 de abril de 2018

Homenaje a la literatura

Un año más vuelvo a participar en el homenaje a la literatura que se da en la Biblioteca Regional a través del evento que organiza la Asociación Nuevo Teatro Europeo que inició el acto leyendo su organizador, Cristián Minguez, algunos sonetos de William Shakespeare, dando la oportunidad de que algunos de los asistentes pudiesen también leer algunas de las rimas de este autor ingles al cual también se recuerda en este día junto a Cervantes. Y que mejor lugar para homenajear a la palabra escrita y a los libros que una biblioteca.
Este evento me da la oportunidad de recitar otra poesía inédita y en este caso en concreto la mayoría de quienes comparten escenario conmigo es la primera vez que les escucho, entre ellos a dos cantautores que no conocía, Josué Hueso y Juan Sebastián Sánchez, y me han parecido un interesante descubrimiento con el que espero encontrarme en más ocasiones. 
Me gusta participar en eventos colectivos artísticos y culturales pues me dan la oportunidad de descubrir voces y talentos nuevos y ver crecer y evolucionar a otros que ya conozco y a mi con ellos. Compartir con otras personas algo que todos amamos como es el arte en sus diversas manifestaciones. Para mi no hay nada más sincero que crear, te muestras sin máscara, y la poesía conecta con emociones que a veces no se logra expresar en palabras llanas. El verso le da una dimensión más sincera extrayéndolas directamente de la memoria, los recuerdos y el alma, logrando que a veces se convierta en una vía de transmutación y catarsis, algo que yo he experimentado en alguna ocasión, y este pasado 23 de abril algunas de las declamaciones de mis compañeros me emocionaron y me transportaron a momentos de mi vida. Al mismo tiempo también te permite jugar con las palabras con una libertad que no siempre es posible conseguir con la prosa. 
Especial mención al grupo de lectura Federica Monstseny que llevan muchos años recitando poemas de los grandes de nuestra literatura, poniendo intensidad teatral, elegancia y un gran respeto en todas ellas. Me gusto mucho que dos niños quisiesen subir al escenario a recitar, otra prueba más de que la poesía esta muy viva y hay generaciones nuevas dispuestas a mantenerla así, después subió al escenario su joven madre y visto lo visto estoy segura que ella es una de las principales artífices de que sus hijos amen la palabra escrita y en verso.
Durante la primera parte del evento algunos de los poemas que sonaron en ese espacio pudieron contar con los acordes de la guitarra de Pedro Antonio Garrigos que siempre suele acompañar y envolver magistralmente a las palabras.